Historia

"Pinotepa Nacional fue una de las ciudades más pobladas de América: tenía cien mil habitantes." (Pinotepa Nacional. Gutierre Tibón. p. 16 Editorial posada. 2a. Edición marzo 1981.)

"La región de Pinotepa la Grande se había convertido, en los siglos anteriores a la llegada de Cortés, en una casa de moneda vegetal. Su producción de cacao era tan grande que en 1580, pese a la enorme mortandad sufrida, pagaba a la corona de España un tributo de diecisiete mil cacaos cada cuatro meses indígenas, es decir: cada ochenta días." (Pinotepa Nacional. Gutierre Tibón. p. 17 Editorial posada. 2a. Edición marzo 1981.)

Estos territorios constituyeron el antiguo Reino de Casandóo y la Mixteca baja. Santiago es un centro agropecuario de importancia regional, con un clima cálido subhúmedo y escasa oscilación térmica anual. Son famosos sus trajes típicos regionales y la fabricación de machetes de gran calidad. Su Iglesia dedicada a Santiago es del siglo XVIII. Se tienen datos relativos a que desde el siglo XIII la región estuvo poblada por grupos de mixtecos.

Con posterioridad a la conquista llegaron al lugar frailes dominicos, que fundaron la localidad denominándola Pinotepa Real, pero tras el triunfo de los partidarios de la Independencia de México se le cambió el nombre a Pinotepa del Estado, posteriormente en 1866, convirtiéndose en Pinotepa Nacional. Cuna del Ing. Norberto Aguirre Palancares.

MONUMENTOS HISTÓRICOS: Como monumento histórico encontramos el templo católico del siglo XVIII, ubicado en la cabecera municipal.

Escudo de Santiago Pinotepa Nacional

Clima

Actividades recientes

Contacto

Comparte con nosotros tus quejas y/o sugerencias

H. Ayuntamiento Constitucional

Av. Juárez S/NCol. Centro.Santiago. Pinotepa Nacional, Oax.


Teléfonos: 01 (954) 543-5474

contacto@pinotepa.gob.mx